Acciona Energía, el mayor debut en seis años, brilla en su estreno
El contexto no era positivo para el mayor debut en la Bolsa española desde 2015, cuando tuvo lugar la OPV de Aena. Reducción de valoración, unos inversores más exigentes con las compañías del sector y el posible coto a la retribución que reciben las hidráulicas y eólicas anteriores a 2005. A pesar de todo ello, los títulos de Acciona Energía se estrenan con una subida superior al 7% en el parqué.
En concreto, Acciona Energía ha cerrado su primera jornada bursátil con una revalorización del 7,33%, hasta los 28,69 euros por acción, marcando máximos del día, frente a los 26,73 euros fijados en la oferta.
Tras el tradicional toque de campana a las 12.00 horas, sus títulos se dispararon inmediatamente un 4,7% y se ha mantenido el resto de la jornada en torno a los 28,5 euros, lo que supone valorar la empresa por encima de los 9.400 millones de euros.
Acciona Energía tuvo que rebajar su valoración más de un 25% desde 12.000 hasta 8.800 millones y reducir el tamaño de la colocación del 25% al 15% hacían temer un estreno más negativo. Pero, aun así, los inversores la han recibido con alzas.
La primera vez que la constructora informó sobre sus planes de sacar a Bolsa su negocio de renovables fue a finales del pasado mes de febrero. Entonces llegó a barajar un valor de hasta 12.000 millones, pero la propia compañía limitó ese valor máximo a 9.800 millones de euros.
Finalmente, por recomendación de las entidades colocadoras ante las dificultades para colocar todas las acciones, Acciona fijó su salida a Bolsa en el precio más bajo posible dentro de la horquilla dada, por lo que se limitó su valoración a 8.800 millones de euros, 1.000 millones menos que la valoración máxima del folleto.
La compañía también ha ido reduciendo progresivamente el porcentaje de capital que tenía pensado colocar en el mercado, ya que se apuntaba inicialmente a un máximo del 28,75% y finalmente será del 15% (ampliable hasta el 17% si se ejecuta la opción de compra para los bancos colocadores), lo que supondrá emitir un máximo de 56 millones de acciones.
Tercera salida a Bolsa española en 2021
Acciona Energía sube en su primer día de cotización, siendo el tercer debut en el parqué español en lo que va de ejercicio, un año en el que las autoridades regulatorias auguraban hasta seis salidas a Bolsa.
De esta forma, Acciona Energía se convierte en la tercera compañía que se estrena en el mercado, tras Línea Directa y la también renovable Ecoener, que sufrió un duro castigo por parte de los inversores el día de su estreno, en un contexto de fuerte exigencia por parte del mercado. De ahí la rebaja de valoración de la filial de Acciona desde los 12.000 millones de euros. En opinión de los analistas de Bankinter, dos factores explican, esta revisión del grupo en las últimas semanas.
“Por un lado, los inversores se muestran ahora más reacios a asignar valor a los proyectos menos maduros de las carteras de renovables, lo que ha dificultado la salida a bolsa de otras empresas del sector en las que esta parte de la cartera representaba más de la mitad del valor de los grupos (Opdenergy, Capital Energy)”. Por otro lado, los expertos de la entidad naranja subrayan la intención del Gobierno de poner coto a la sobre retribución que reciben las hidráulicas y eólicas anteriores a 2005 también ha afectado negativamente en este ajuste en la valoración.
Y Acciona tiene 873 MW de hidráulica y algunos activos eólicos anteriores a 2005. Advierten de que “la incertidumbre regulatoria y la débil demanda en el libro de colocación de Acciona Energía podría suponer un freno a la revalorización de ambos grupos”.
Objetivos para los próximos años
De cara al año 2025 la compañía espera alcanzar una capacidad instalada de 20,0 GW frente a 10,7 GW del año 2020. En una segunda fase la compañía se plantea llegar al año 2030 a más de 30,0 GW. “La salida a bolsa de la filial de energía de Acciona constituye una oportunidad de inversión para tener exposición a las energías renovables con menor riesgo que las IPPs y mayor visibilidad de crecimiento futuro, dado su experiencia, know how y solvencia financiera”, explica Luis Padrón, analista de Renta 4.
En sus proyecciones, los expertos del banco asumen que Acciona Energía alcanzará la meta de 2025, por considerar que sus proyectos están muy avanzados. Así, inician cobertura sobre el valor con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 33,12 euros por título, lo que supone un potencial de subida en Bolsa del 24%, teniendo en cuenta el precio de colocación.